Egresada es destacada en Expo Ciencias Chile 2023

Egresada destacada en Chile

La neurodidáctica es una disciplina y una herramienta que busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio del desarrollo y la estimulación del cerebro. Esta ciencia busca comprender cómo funciona el cerebro en el proceso del aprendizaje y cómo se pueden aplicar esos conocimientos para enseñar y aprender mejor. En vista de que son pocas las investigaciones que abordan la neuroeducación en escenarios reales de aprendizaje en Colombia, la egresada Laura Daniela Montañez Cárdenas, del programa de Licenciatura en Educación Infantil, del Centro Universitario Zipaquirá, desarrolló una propuesta de neuroeducación para la primera infancia con el propósito de ver el resultado de aplicar esa ciencia en escenarios reales de aprendizaje en el nivel preescolar.

 

En su investigación, consolidó estrategias neurodidácticas que fortalecieran la dimensión cognitiva del desarrollo humano en niños de 4 a 6 años de un colegio privado ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca. Laura logró diseñar 4 estrategias neurodidácticas que implementó a través de un proyecto de aula de animales marinos en 8 sesiones con estudiantes de grado prekínder, kínder y transición, con las áreas de lectoescritura y matemáticas. El análisis de las sesiones de clase evidenció que, la neurodidáctica en la educación inicial fortaleció y benefició el proceso de aprendizaje de los niños gracias a las competencias alcanzadas, los procesos emocionales que surgieron en el proceso y el ambiente en el que se dieron las intervenciones.

Esta investigación se desarrolló desde séptimo semestre, gracias a la vinculación que se tuvo, desde una etapa temprana de la carrera, en el semillero de investigación “Adherencia Cognitiva”. La egresada, en ese entonces estudiante, se presentó a un concurso a nivel local, luego pasó a uno a nivel nacional y finalmente tiene el privilegio de mostrar su investigación en la versión No VII de Expo-ciencias Nacional Chile 2023, escenario el cual por primera vez tendrá representación de UNIMINUTO.