El jueves 14 de noviembre, se llevó a cabo la quinta ceremonia de entrega del Galardón Padre Diego Jaramillo Cuartas, un reconocimiento que se otorga a los egresados que se destacan por sus aportes al impacto social y la transformación de Colombia.
UNIMINUTO tiene como uno de sus enfoques principales el seguimiento a sus egresados, quienes hasta la fecha suman más de 224.000 a nivel nacional. Cada uno de ellos evidencia la apropiación de la misión institucional y, a través de su desarrollo profesional y personal, contribuye a las dinámicas sociales y culturales de nuestro país.
Este año, se evaluaron 87 experiencias a nivel nacional, todas ellas con un gran impacto en sus comunidades, ya que gracias a sus proyectos ayudan a muchas personas en diferentes aspectos.
En esta quinta convocatoria, los proyectos fueron clasificados en cuatro categorías que agrupan su sentido social, estas son: Sostenibilidad y Medio Ambiente, Inclusión, Apoyo Comunitario y Reconciliación, Emprendimiento Solidario, y Educación Inclusiva.
Los cinco proyectos finalistas de esta quinta edición del Galardón Padre Diego Jaramillo Cuartas fueron:
- Yudi Alejandra Ceballos Rosero, egresada de la especialización en Gerencia de Proyectos de la Rectoría Virtual, presentó su proyecto Canabella Café en la categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente.
- Marlen Yineth Molina Martínez, egresada de la maestría en Educación Inclusiva e Intercultural de la Rectoría Virtual, presentó su proyecto Antares en la categoría Inclusión, Apoyo Comunitario y Reconciliación.
- Jhumar Jhovana Ortiz Cuevas, egresada de la especialización en Gestión Cultural de la Rectoría Virtual, presentó su proyecto "Pal llano en mi caballito de palo" en la categoría Inclusión, Apoyo Comunitario y Reconciliación.
- Iván Darío Mena Basante, egresado de la especialización en Gerencia de Proyectos de la Rectoría Centro Occidente, presentó su fundación Hechos de Amor en la categoría Inclusión, Apoyo Comunitario y Reconciliación.
- Carlos Arturo López Barrios, egresado del programa de Psicología de la Rectoría Bogotá Región, presentó su proyecto Eduxi en la categoría Inclusión, Apoyo Comunitario y Reconciliación.
Cada proyecto que se postuló en esta edición del Galardón Padre Diego Jaramillo Cuartas, es motivo de orgullo para toda la comunidad de UNIMINUTO. El comité evaluador tuvo una decisión muy difícil en escoger al ganador y a los finalistas.
La ganadora de la quinta versión del Galardón Padre Diego Jaramillo Cuartas fue Yudi Alejandra Ceballos Rosero con su proyecto Canabella Café, ubicado en Buesaco, Nariño, con más de tres años de trayectoria. Su nómina de trabajadores está compuesta por personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Canabella Café se enfoca en la producción de café cultivado junto a plantas de cannabis. Esta transición natural busca resignificar el uso de plantas como la marihuana y generar fuentes de empleo dignas.Yudy Alejandra implementa varios procesos para la protección y cuidado del medio ambiente, como ahorrar un 98% de agua en el proceso de lavado del café y crear compost con los residuos de la cáscara del café, que, con la ayuda de la lombriz californiana y la mosca soldado negro, generan humus utilizado como fertilizante natural.
Todos los proyectos reflejan la misión de transformación social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Sus egresados son grandes líderes por Colombia y motivo de orgullo para toda la comunidad educativa.