Por primera vez, la Corporación Universitaria Minuto de Dios en su Sede Principal, recibió de parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación Institucional en Alta Calidad por un periodo de seis años.
Con esta Acreditación, se hace público el reconocimiento sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior, sus programas académicos, organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose como un instrumento para el mejoramiento de la educación superior en el país.
En su resolución, el Ministerio de Educación Nacional señala que UNIMINUTO ha realizado un trabajo progresivo de fortalecimiento relacionado con la formación integral de su comunidad académica, "mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones".
En la capital del país, la Sede Principal de UNIMINUTO cuenta con cinco centros universitarios ubicados en las localidades de Usaquén, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y Santa Fe, además de diferentes proyectos y actividades académicas, con los cuales hace presencia en 19 de las 20 localidades de la ciudad.
El Consejo Nacional de Acreditación - CNA, destacó en su informe "el enfoque de la investigación hacia el desarrollo de las comunidades, y en la transformación de las condiciones de vida en las regiones con menores índices de desarrollo, mayor desigualdad o sometidas a procesos de desplazamiento, inequidad y violencia". Al igual que destacó la estrategia de aprender haciendo y sirviendo, el compromiso institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sistema de evaluación y seguimiento a los aprendizajes, el enfoque de investigación con impacto comunitario, la movilidad docente, la doble titulación con universidades de otros países, entre otros.
Actualmente UNIMINUTO Sede Principal cuenta con 88 grupos de investigación, de ellos 83 clasificados y 5 reconocidos por Minciencias, con 593 investigadores y 233 semilleros de investigación con 2.938 estudiantes. Con tres patentes concedidas en temas como purificación del agua y energías renovables de fuentes no convencionales, 19 marcas registradas, 6 desarrollos de software, 9 metodologías en software y 1 empresa de base tecnológica que aportan al desarrollo sostenible, con el apoyo del Parque Científico de Innovación Social.
El CNA resaltó además el impacto de UNIMINUTO Sede Principal a través de su proyección social, “en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y la autogestión de las comunidades vulnerables, con el espíritu de conocer y vivir la realidad, en procura de transformar estas condiciones por medio de la educación”, a través de los Centros de Educación para el Desarrollo, con presencia en la capital del país con 120 proyectos, en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Santa Fe. Además, desde los Centros Progresa, se brindan competencias emprendedoras a estudiantes y egresados, las cuales han facilitado el desarrollo de 961 iniciativas empresariales, 21 pequeñas empresas y 131 empleos.
En materia de internacionalización, UNIMINUTO Sede Principal cuenta con convenios de doble titulación con universidades de Brasil, Chile y México, 134 convenios internacionales, participa en 216 redes académicas a nivel mundial y ha promovido la movilidad académica de 3.329 profesores y 8.506 estudiantes entrantes y salientes.
Finalmente, el Consejo Nacional de Acreditación resaltó el acompañamiento de UNIMINUTO Sede Principal a su comunidad de egresados “con un modelo soportado en un sistema de información, que entre 2015 y 2022 ha realizado 97 estudios de seguimiento, con la participación de 11.302 egresados, los cuales son reconocidos como profesionales competentes y éticamente comprometidas con la transformación de la sociedad”.
Esta Acreditación Institucional en Alta Calidad se suma a importantes reconocimientos como las cuatro estrellas que obtuvo la institución en el QS Stars Rating System, el galardón como ‘Universidad Comprometida del Año’ en los Triple E Awards, entre otros, que ratifican la cultura de la calidad, la excelencia del accionar institucional y su compromiso con el desarrollo sostenible del país.